viernes, 19 de marzo de 2010

ONTOLOGIA DE GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL- SECCION D1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
Área de Postgrado
Doctorado en Ciencias de la Educación
San Juan de los Morros – Estado Guárico

Unidad Curricular: Aportes Filosóficos y la Producción Doctoral
Unidad de Aprendizaje: La teoría de Georg Hegel


Profesora: Dra. Susana Gómez
Sección D1.-

Georg Wilhelm Friedrich Hegel


Nacimiento- Stuttgart, 27 de agosto de 1770
Fallecimiento- Berlín, 14 de noviembre de 1831 (61 años)
Escuela/tradición- Idealismo alemán, Hegelianismo (fundador)
Intereses- Lógica, Filosofía de la historia, Estética, Metafísica, Epistemología, Religión, Ciencia política
Ideas notables- Idealismo absoluto, Dialéctica

La teoría del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, se fundamenta en el placer y la alegría que genera la exploración del saber.

El espíritu individual, que en razón de sus pasiones, prejuicios, y ciegos impulsos, solo puede alcanzar su plena realización por medio de la libertad del ciudadano.

Hegel representa el idealismo absoluto, estableciendo un “saber absoluto” previo a todo conocimiento, formado por ideas articuladas. El conocimiento avanza a través de la confrontación de opuestos: la dialéctica se basa en el movimiento de tesis-antítesis-síntesis. Hegel será el introductor del relativismo histórico, motivado a que para él toda época tiene sus reglas y su verdad.

Lo característico de esta dialéctica es que su protagonista no es el hombre, sino lo que hegel llama metafísicamente espíritu absoluto o idea. El primer “momento” lo expresó como momento de lo inmediato, el segundo como momento de la alineación o perturbación y el tercero como momento de la mediación dialéctica. La necesidad de este desarrollo proviene de la idea de que ésta debe convertirse en auto conciente. La dialéctica, como método, consiste en descubrir y seguir racionalmente el movimiento de la idea, de manera que la razón y la realidad expresen su verdadera coincidencia.

El ser del hombre es indeterminado y posee contrastes, tiende a establecer diferencias, a preferir, a transformar y proyectar su ser en nuevas potencias y características que enriquezcan su naturaleza inmediata con las creaciones culturales y con la adquisición de un carácter.

La filosofía de Hegel está enmarcada por los conceptos de las “astucias de la razón” y “la burla de la historia”; la historia conduce a los hombres que creen conducirse a sí mismos, como individuos y como sociedades, y castiga sus pretensiones de modo que la historia-mundo se burla de ellos produciendo resultados exactamente contrarios, crea también realidades y símbolos ocultos al mundo y accesibles sólo a los cognoscentes, es decir, aquellos que quieren conocer.

Participantes: Gonzalez M. Yrene, Medina José Z., Modesto R. Jhoan, Ortega Emma, Romero Yaritza, Sandoval Haydemar, Sandoval Richard, Silva Sandra.

12 comentarios:

  1. jose sacarias dijo... Mi comentario a este aporte es en cuanto a la revisión que debe hacerse para no confundir los momentos de tesis, antítesis y síntesis que los seguidores de Hegel le han atribuido con los tres momentos de reflexiòn que`´este presenta y son lo inmediato, la perturbación y la mediación o dialéctica. Para Hegel el conocimiento avanza a través de la confrontación de lo opuesto y aunque la tesis, antítesis y síntesis son opuestas por lo general van en progreso.
    A pesar de la confusión queda claro que la dialéctica permite sobreponer la idea o el espíritu absoluto al hombre o quien exprese esa idea.
    José medina Zacarías C.I. 9917234. Sección D1

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  2. Muy interesante el gráfico elaborado por mis compañeros de la sección D1, sobre la ontología de Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Éste fue un filósofo alemán que nació el 27 de agosto de de 1770 y murió el 14 de noviembre de 1831. Digno representante del “movimiento decimonónico”, es indudable que la profundidad de su pensamiento filosófico y las diferentes interpretaciones de sus ensayos, llevó a una serie de reacciones a favor y en contra de sus escritos, lo que generó una nueva visión de la filosofía en su tiempo.
    El gráfico en cuestión y el resumen asociado a él, indican que este filósofo concibe la realidad formada por opuestos y luego de su análisis, esto genera nuevos conceptos que, al contacto con la realidad, genera nuevos opuestos. Es decir, se desarrolla una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. Se forma así un ciclo que genera nuevos conocimientos en el ser humano. Todo esto concibe un cambio en la manera de pensar del individuo
    De acuerdo a lo mencionado por mis compañeros del Doctorado, las ideas de este gran filósofo están relacionadas con tres conceptos básicos: “la tesis de la lógica” o la revolución de las ideas (espíritu subjetivo); esto lleva a que “la antítesis es la filosofía de la naturaleza” o el terror subsiguiente, luego que la revolución se ha llevado a cabo. Y por último “la síntesis, que es la filosofía del espíritu” o la libertad final del individuo (espíritu absoluto).
    También mencionan que el hombre es la razón de ser de este sistema filosófico, que encuentra “placer y alegría en la exploración del saber”. Este proceso lo lleva a la indagación de la realidad, que es la esencia de la existencia y encontrar la libertad durante la búsqueda de la verdad.
    Complemento lo dicho por este Grupo con una frase de Hegel: "La historia es el progreso de la conciencia de la libertad."

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  3. La Ontología de Hegel. Antes y después
    Hegel (1770-1831) es el fundador de la filosofía idealista, conocida también como la filosofía absoluta o dialéctica, concepción o percepción del mundo y sus fenómenos como un conjunto de ideas que anteceden al fenómeno en estudio, es decir, para este filósofo todo está en el plano de la conciencia.
    Hegel configura sus ideas por decirlo de alguna forma a partir del sistema filosófico de I Kant, unos de los filósofos más influyentes de su época y creador del idealismo crítico (Crítica a la Razón Pura). Si bien Hegel introduce la dialéctica, ésta no está centrada en el hombre sino en el espíritu absoluto o las ideas, y su método se realiza en tres momentos: a) momento 1 el inmediato, b) momento 2 el de la alineación o perturbación y c) el momento 3 es la mediación dialéctica.
    Entre sus postulados más importantes se encuentra el Relativismo Histórico, según el cual toda época o contexto tiene unas reglas propias y su verdad. En tal sentido, pensó que el cambio se origina primero en el nivel de la conciencia.
    Las ideas de Hegel, es preciso señalar, influyen decisivamente la sociología y la escuela Alemana, pues posterior a su fallecimiento se observó una profunda discusión de sus postulados con nuevas perspectivas de análisis como por ejemplo las de Feuerbach y desde luego la de Karl Marx, con su posterior desarrollo de la teoría marxista y el materialismo histórico dialéctico aplicado ahora al plano material y económico, como crítica a las bases del naciente capitalismo.
    Es importante preguntarnos ¿quién genera el cambio? ¿La conciencia o el mundo externo al hombre?
    Hasta un nuevo encuentro

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  4. Por: Soc. Ms.c. Katiuska Gutiérrez

    La Ontología de Hegel. Antes y después
    Hegel (1770-1831) es el fundador de la filosofía idealista, conocida también como la filosofía absoluta o dialéctica, concepción o percepción del mundo y sus fenómenos como un conjunto de ideas que anteceden al fenómeno en estudio, es decir, para este filósofo todo está en el plano de la conciencia.
    Hegel configura sus ideas por decirlo de alguna forma a partir del sistema filosófico de I Kant, unos de los filósofos más influyentes de su época y creador del idealismo crítico (Crítica a la Razón Pura). Si bien Hegel introduce la dialéctica, ésta no está centrada en el hombre sino en el espíritu absoluto o las ideas, y su método se realiza en tres momentos: a) momento 1 el inmediato, b) momento 2 el de la alineación o perturbación y c) el momento 3 es la mediación dialéctica.
    Entre sus postulados más importantes se encuentra el Relativismo Histórico, según el cual toda época o contexto tiene unas reglas propias y su verdad. En tal sentido, pensó que el cambio se origina primero en el nivel de la conciencia.
    Las ideas de Hegel, es preciso señalar, influyen decisivamente la sociología y la escuela Alemana, pues posterior a su fallecimiento se observó una profunda discusión de sus postulados con nuevas perspectivas de análisis como por ejemplo las de Feuerbach y desde luego la de Karl Marx, con su posterior desarrollo de la teoría marxista y el materialismo histórico dialéctico aplicado ahora al plano material y económico, como crítica a las bases del naciente capitalismo.
    Es importante preguntarnos ¿quién genera el cambio? ¿La conciencia o el mundo externo al hombre?
    Hasta un nuevo encuentro

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  5. Aura Sabogal dijo…
    En relación con los aportes de los compañeros, referidos a la Ontología de Hegel, es necesario complementar la opinión considerando aspectos como: el Momento Histórico-Social, el Marco Filosófico, los Momentos de la Dialéctica y los Tres momentos de la Historia. La finalidad es contribuir al entendimiento de la obra de Hegel, y de esta forma comprender como sus aportes permiten asimilar la historia.
    *Momento Histórico-Social:
    El contexto histórico donde Hegel desarrolló su aporte filosófico, fue el producto de la guerra de los treinta años en Alemania. Este momento permitió a Hegel denunciar la falta de libertad y de la razón del hombre. Por ello, la revolución francesa significó para Hegel el triunfo de la razón. Concibió la necesidad de un estado moderno y racional. Para Hegel la religión era un aspecto fundamental de la vida de un pueblo. “El Espíritu del pueblo da plenitud al individuo”.
    *Marco Filosófico:
    Su obra, la naturaleza dialéctica de la realidad, define la dialéctica como oposición a la interpretación fragmentaria de la realidad y del conocimiento. Pretende la unidad interna y la conexión entre naturaleza y espíritu. Concibe la realidad como un todo “cada cosa es lo que es”. La realidad está en constante transformación y cambio.
    “Lo verdadero es el todo”. Para Hegel el conocimiento tiene una estructura dialéctica. El conocimiento es una dimensión de lo real. Realidad dialéctica-Conocimiento dialéctico.
    *Momentos de la Dialéctica:
    La estructura y esencia de la dialéctica, es un todo complejo constituido por tres momentos o aspectos implicados entre sí. Aclarando los aportes de la presentación, Hegel no utilizó los términos Tesis, Antítesis y Síntesis, su interpretación son tres pasos sucesivos: el aspecto o momento abstracto intelectual, el aspecto o momento dialéctico ó negativo racional, el aspecto o momento especulativo ó positivo-racional.
    Estos tres momentos están estructurados y su adecuada comprensión se alcanza mediante categorías fundamentales de la dialéctica: Inmediatez-Mediación, Totalidad, Negatividad-Contradicción y Superación.
    *Tres momentos de la Historia
    Hegel intenta comprender dialécticamente lo que ha sucedido en la historia y para ello somete y contrasta toda su armazón doctrinal con los sucesos históricos de cada época:
    - La meta de la historia universal es el progreso en la conciencia de libertad
    - Los medios para lograr ese fin son las pasiones y egoísmos de los individuos
    - La unión de ambos momentos y el ámbito de realización de la libertad, es el Estado
    Esta búsqueda de Hegel de mostrar el ser en su totalidad, unión de espíritu subjetivo y espíritu objetivo y su integración en un espíritu absoluto, es lo que permite determinar que la filosofía de Hegel constituye un idealismo absoluto, ese encuentro definitivo del hombre con la realidad. En este sentido, ¿cómo puede interpretarse ese encuentro del hombre con la realidad de las sociedades modernas?

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  6. Eloisa Fuentes.C.I.: 3692681.Secciòn D1

    Importante los aportes hechos, ya que estos, nos permiten (en mi caso particular) hacernos de herramientas para poder disertar sobre la temática que cada uno debe acometer.
    El aporte va en relación a la dialéctica hegeliana, la cual constituye en el ser, una lógica, que es al mismo tiempo una ontología. El proceso mental no funciona aparte del proceso de la realidad.
    De modo que Hegel, pretende elaborar con su dialéctica la lógica misma de la realidad. La dialéctica hegeliana constituye el proceso que rechaza consecuentemente toda separación entre la forma del pensamiento y su contenido real. Se trata de una razón que es la realidad misma que a menudo, en la realidad, es alienada o desterrada de sí misma.
    Para Hegel la razón es “autoconciencia” o “idea”. Una razón para Hegel, se encuentra bajo el signo de la necesidad. Si cada cosa que existe es razón, cada cosa es necesariamente lo que es, y no puede ser conocida o entendida sino en esta necesidad.

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  7. Raúl González Vilchez25 de marzo de 2010, 7:30

     Estimados participantes compañeros del Programa Doctoral: Reciban mis sinceros deseos de éxito en el desarrollo y culminación de esta etapa de nuestras vidas en la cual, vista la sesión que compartí con ustedes y los dos productos uno en cuanto a Hegel y el otro correspondiente a Husserl, augura un futuro prometedor y valioso en la empresa de construir los saberes, es decir, el conocimiento con aportes valiosos y sobre todo participativo. Aprovecho la oportunidad brindada por la Dra. Gómez a los que nos incorporamos el día 13 de marzo para interactuar, oportunidad que no debemos desaprovechar y es en consecuencia que paso muy respetuosamente a comentar el Trabajo de la Sección D1 (en la cual estoy adscrito) sobre Georg Hegel. Lo anterior lo haré en el más completo sentido de complementariedad y aportando en lo posible algunos aspectos al maravilloso Trabajo de los participantes. En Hegel ocurre, al igual que en la mayoría de los pensadores una vida cambiante y de manera similar que en el caso de Willesteig a quien se le atribuyen o reconocen dos momentos diferenciados en Hegel vemos tres etapas las cuales sin lugar a dudas responden a la temporalidad: Juventud, madurez temprana y madurez consolidada y, evidentemente, al contexto o espacio: Halle, Gotinga y Frisburgo. El Hegel joven nos despierta con reflexiones en torno a la espiritualidad (teológica) explicando racionalmente el carácter racional de las religiones positivas con obras como la Vida de Jesús y El Espíritu del Cristianismo. El hombre maduro establece una superioridad del pensamiento griego sobre el Judeocristianismo y es allí donde se nos presenta más que como irreligioso, como revolucionario. Ante la propuesta escatológica de la vida futura y la trascendencia, opone la inmanencia, postura naturalista que lo ubica en el aquí y ahora sin preocupación por lo ulterior. Sus consideraciones nos señalan que :
     Unidad Absoluto : identidad entre naturaleza y espíritu
     La multiplicidad: Conjunto de fenómenos empíricos
     La unidad abstracta se opone a lo múltiple
     La realidad concreta se realiza en multiplicidad de la experiencia
     La Tesis: afirmación de conceptos; la Antitesis: Afirmación de conceptos contradictorios; Síntesis: Tesis y Síntesis: conservadas como momentos distintos. Estos son momentos que obedecen a cambios de allí su sentido de dialéctica
     Los conceptos: seres vivientes
     Realidad de las categorías: principios cósmicos ante modos subjetivos de conocer el mundo
    Es de sentido aclarar que no fue Hegel sino sus seguidores quienes intentaron un alejamiento de la Filosofía con respecto a la Ciencia y es evidente la problemática de construir el conocimiento a priori con inferencia directa de la razón en contraposición con el aferramiento a los datos experimentales.
    Considero que El pensador tratado por el grupo y comentado por este servidor es de valiosa importancia para entender como en respuesta a esa postura ante la realidad surgirá una ruptura epistemológica con su máxima expresión en la dialéctica materialista. Para innovar hay que ir a la fuente. Gracias comunidad de conocimiento.

    Raúl González Vilchez

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  8. Angelina Stavola
    Interesantes los aportes realizados por mis compañeros, quiero complementar en relación a la dialéctica Hegeliana, con el termino dialéctica, Hegel denomina al proceso tríadico a través del cual el espíritu y por lo tanto la realidad toda que coincide con el se objetiviza. En esta devenir pueden determinarse tres momentos, el primero es la tesis, en la que se considera el ser (La cosa), el segundo la antítesis, en la que el ser se encuentra fuera de si, y el tercero la síntesis que designa a la cosa retornada a si.
    El proceso dilectico debe ser pensado de manera unitaria, pues la sucesión de los tres momentos puede ser descrita como un circulo. El tercer momento, después del desarrollo de la contracción implica un movimiento de retorno al estado inicial. El método dialectico implica que cada aspecto de la realidad, en cuanto entidad finita, no es nunca definitivo y absoluto.
    La dialéctica se realiza en cada parte de lo existente, en el mundo naturak, por ejemplo explica el funcionamiento dl devenir biológico: en la semilla (tesis) esta ya potencialmente contenida la planta (síntesis), pero para que el desarrollo se realice y ultime es necesario que la semilla se transforme radicalmente. E s decir, que se niegue como tal en el momento de la antítesis.
    Todo el proceso se puede describir como un circulo en el que tiene lugar un nacimiento, un desarrollo, y finalmente, el retorno al elemento originario enriquecido por una nueva dimensión. Se puede considerar la planta como una semilla realizada que ha desarrollado plenamente su naturaleza intima; sin embargo es obvio que nada obliga a tomar la semilla como principio del proceso; aunque ello es contrario a las costumbres, podríamos poner la tesis en la planta y considerarla como un medio empleado por las semillas para reproducirse y multiplicarse a si mismas.
    El resultado final es de todas formas idéntico; esto es así porque la dialéctica se desarrolla en un proceso continuo, en el que cada ser se realiza a así mismo, transformándose en algo distinto

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  9. Jhoan Modesto, CI: 14.344.540, Sección D1-
    Prof. Dra. Susana Gómez
    Aportes Filosóficos y la Producción Doctoral
    Teoría de Georg Hegel
    Lógica de Hegel. El acto del conocimiento es la introducción de la contradicción. Toda cosa cambia y se transforma en otra cosa, lo que significa la superación de la lógica formal y el establecimiento de la lógica dialéctica.
    Todas las cosas son contradictorias en sí mismas y por ello es profunda y plenamente esencial.
    Causa y efecto son momentos de la dependencia recíproca universal, la misma cosa se presenta primero como causa y luego como efecto.
    La realidad es la unidad de la esencia y la existencia. La esencia no está detrás del fenómeno, la esencia se concreta en el fenómeno. La existencia es la unidad inmediata del ser y la reflexión.
    Es necesario hacer conciencia de la intercasualidad, de las leyes de conexión universal objetiva, de la lucha y la unidad de los contrarios y de las transformaciones de la naturaleza y la sociedad. La totalidad de todos los aspectos del fenómeno, de la realidad y de sus relaciones reciprocas esta compuesta la verdad.
    Las determinaciones lógicas del ser y la esencia, no son meras del pensamiento.
    El método del conocimiento no es una forma meramente exterior, sino que es alma y concepto del contenido. Por lo que se refiere a la naturaleza del concepto el análisis es lo primero, pero debe elevar la materia dada a la forma de abstracciones universales, las cuales, mediante el método sintético son opuestas como definiciones.
    La actividad humana une lo subjetivo con lo objetivo. El fin subjetivo se vincula con la objetividad exterior a él, a través de un medio que es la unidad de ambos, esto es la actividad conforme al fin. El hombre posee poder sobre la naturaleza exterior, aunque en lo que respecta a sus fines se encuentra con frecuencia sometido a ella.
    Ahora bien, la ontología de Hegel, marca la encrucijada en la tradición intelectual moderna, ha dado luz a todas las escuelas del pensamiento contemporáneo: fenomenológia, existencialismo, Marxismo, teoría crítica, estructuralismo, pragmatismo, hermenéutica, etcétera.

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  10. Josefinacoromotobracho.
    En el aporte que ofrezco al trabajo de mis compañeros con respecto al desarrollo filosófico de Friedrich Hegel (1770-1831) se destacan algunos de los conceptos centrales que permiten abordar su obra como son: El Relacionismo, respecto al problema gnoseológico, Hegel asume las dificultades observadas por Hume ( que puso en duda de que poseamos datos objetivo como para afirmar la existencia de algo) y Kant ( que redujo la noción de substancia a una categoría o ley de enlace de nuestras representaciones operada por el entendimiento), pero agrega que la existencia de las cosas en sí o substancias tiene un inconveniente adicional, el de convertir el conocimiento en algo relativo. En parte, Kant había observado esta particularidad debido a que sostenía que el conocimiento era fenoménico. Ahora bien, Hegel va más allá y expresa que la afirmación de Kant es en el fondo admitir que el conocimiento no es más que ilusión. Si un conocimiento es relativo, entonces, no puede ser considerado conocimiento en el sentido pleno de la palabra, de manera tal que no puede haber ni verdadera ciencia ni filosofía. En consecuencia, Hegel elimina la hipótesis de que la realidad esté constituida por substancias y de que éstas sean como postula Kant, incognoscibles. En tal sentido, plantea entonces un enfoque original: la realidad es un conjunto de relaciones, en tanto que lo absoluto ya no son las substancias sino las relaciones. Desaparece el ser en sí (substancialismo). De allí pues, que Hegel no niega la existencia de las substancias sino que considera que éstas constituyen el aspecto más abstracto e inmediato de algo que luego será considerado en toda su realidad plena y se desplegará en una riquísima trama de relaciones.
    Ahora bien, Hegel no quiso eliminar las contradicciones de la realidad, sino asumirlas y comprenderlas. Para él la contradicción es lo que permite explicar el devenir y el movimiento, esto da lugar a la Dialéctica, la cual corresponde a la progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. La dialéctica es el método de conversación o argumentación que actualmente se llama lógica . Desde la perspectiva hegeliana, cualquier cosa o pensamiento es en cuanto se considera por sí mismo separado de sus relaciones, resulta contradictorio puesto que termina por anularse. Es decir, algo es (tesis), en tanto se pone como “ algo real” en tanto se opone a aquello que no es ( antítesis ), por ejemplo: un marido es en relación a su mujer, en tanto no es su mujer sino marido. Esto significa que la afirmación no es suprimida al negarse como independiente en tanto se pone en relación con otras cosas, sino que por el contrario, se afirma y se realiza a través de su negación en una unidad superior de la de ella misma y su contraria no son más que los momentos. Esa unidad superior (síntesis) es una composición integradora en la cual se reúnen tesis y antítesis. Del ejemplo se concluye que marido y mujer conforman una pareja.
    De este modo, la realidad entonces, es concebida como un todo articulado en un proceso activo de autorrelaciòn. La racionalidad universal resulta plenamente inteligible porque las partes que la componen se integran en una unidad absoluta y final. La realidad total, el verdadero absoluto (Dios) acaba anudándose a sí misma en manera de círculo conciliando todos los opuestos. Entonces, la realidad es un proceso de retorno sobre sí misma, en el que el objeto acaba por revelarse idéntico al sujeto, el ser como idéntico al pensar.

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  11. Juan Acosta 13874459 Seccion D1 El comentario que presento en aporte al trabajo de mis compañeros es el siguiente La teoria del Filosofo Aleman Georg Wilhelm Friedrich Hegel Se fundamenta en el placer y la alegria que genera la exploracion del saber, el espiritud individual que en razon de sus pasiones, prejuicios, y ciegos impulsos, solo puede alcanzar su plena realizacion por medio de la libertad del ciudadano.
    Hegel representa el idealismo absoluto, estableciendo un saber absoluto previo a todo conocimiento. El conocimiento avanza a traves de la confrontacion de opuestos, la Dialectica se basa en el movimiento de tesis antitesis sintesis. lo caracteristico de esta dialectica es que su protagonista no es el Hombre sino lo que Hegel llama metafisicamente espiritud absoluto o idea.
    El ser del hombre es indeterminado y posee contrastes, tiende a establecer diferencias a preferir, a transformar y proyectar su ser en nuevas potencias y caracteristicas que enriquezcan su naturaleza inmediata con las creaciones culturales y con la adquisicion de un caracter .
    Se le concidera el ultimo de los mas grandes Metafisicos, Murio victima de una epidemia de Colera, que hizo estragos durante el veranoy el otoño de 1831.
    Conciderado por la Historia Clasica de la Filosofia como el representante de la cumbre del movimiento decimononico aleman del idealismo filosofico como un revolucionario de la Dialectica, habria de tener un impacto profundo en el Materialismo Historico de Karl Marx . Hegel es celebre como un filosofo muy oscuro, pero muy original, transcendente para la historia de la filosofia y que sorprende a cada nueva generacion.La prueba esta en que la profundidad de su pensamiento genero una serie de reacciones y revoluciones que inaguraron toda una nueva vision de hacer filosofia; que van desde la explicacion del materialismo Marxista, el pre-existencialismo de Soren Kierkegaard, el escape de la metafisica de Friedrich Nietzsche, la critica a la ontologia de MartinHeidengger el pensamiento de Jean Paul Sartre entre otros. Desde sus principios hasta nuestros dias sus escritos siguen teniendo gran repercucion, en parte dadas a las multiples interpretaciones posibles que tienen sus textos .

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  12. EMMA ORTEGA C.I 8995393 . Edmund Hursserl (Pronitz,Moravia,1859-Fribrgo,1938) profesa en las universidades de Halle, Gotinga y Friburgo,y es separado de la cátedra, por cuestiones raciales, con el advenimiento de los nazis en 1993.Sus obras más notables son investigaciones lógicas (1900-1901),Ideas para una fenomenología pura (1913) . Lógica formal y Lógica trascendental (1929), Meditaciones cartesianas (1931), La crisis de las ciencias europeas (1936), Experiencia y juicio (1939).
    Husserl es el creador de un sistema filosófico denominado fenomenología, basado en el principio de intencionalidad como instrumento de análisis, que se niega a establecer distinción entre sujeto y objeto, y los hace independientes, presentándolos como una experiencia vivida. Este breve comentario como aporte al trabajo realizado por mis compañeros y yo.

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