domingo, 14 de marzo de 2010

ONTOLOGIA DE EDMUND HUSSERL - SECCION D1


12 comentarios:

  1. El mapa mental presentado por el Grupo 2 está relacionado con las ideas del filósofo Edmund Gustav Albrecht Husserl, filósofo nacido en Alemania el 8 de abril de 1859 y fallecido en 1938. Es el padre de la fenomenología, disciplina que estudia los fenómenos de acuerdo a la esencia de las cosas. De esta manera, los fenómenos son descritos de acuerdo a lo dictado por su propia conciencia, la cual es intencional. Esto es utilizada en las ciencias exactas, como por ejemplo, la matemática y la física.
    De acuerdo a lo descrito en este Mapa, este filósofo fue uno de los primeros en introducir el término “epoje” que significa que todo es válido, no se afirma ni se niega ningún concepto; igualmente, habla del sentido del ser o “eidos” o la esencia de las cosas. También, se describe la experiencia real tal y como lo dicta la conciencia. El ego es el sujeto que crea conocimiento y lo dirige hacia una realidad consciente de la vida misma.

    ResponderEliminar
  2. Aura Sabogal dijo…

    Edmund Husserl, es reflejado en el mapa mental con sus ideas principales y aportes al mundo de la filosofía. De allí la importancia de destacar que como máximo exponente de la fenomenología, su legado marco gran influencia en las ciencias como la matemática, la psicología, la física, astronomía, entre otras.
    La fenomenología o ciencia que extrae las características esenciales de las experiencias y la esencia de lo que experimentamos, es lo que Husserl identifico como intencionalidad, es decir, la principal característica de la conciencia (conocimiento).
    Es por ello, que se puede entender que todo fenómeno psíquico se caracteriza por tender hacia un objeto, es decir cuando conocemos, conocemos algo; cuando amamos, amamos algo; cuando sentimos, sentimos algo; cuando deseamos, deseamos algo.
    Para Husserl, los fenómenos psíquicos se estructuran en Noesis (desear) y Noema (lo deseado). Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino como y cuando es dado en los actos intencionales. Con base a esta premisa, la verdad absoluta es independiente del acto de pensamiento por el cual la comprendemos y afirmamos, la verdad para mi es diferente a la verdad de otro.
    Por ello es que Husserl, establece el método fenomenológico para el conocimiento de las esencias. En este sentido, el conocimiento de las esencias solo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros. Este proceso fue denominado por Husserl, como epojé.
    En conclusión de los aportes de Husserl, y analizándolos desde los preceptos de la psicología humanista, ésta preocupación de la fenomenología de describir lo que aparece, precisa y exactamente como aparece, es un ideal difícil de alcanzar de forma completa, en virtud, de que en la conciencia del hombre están presentes presupuestos y prejuicios que lo llevan a interpretar de forma particular los fenómenos de la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Eloisa Fuentes. C.I.:3692681 Sección D1

    El trabajo realizado por el equipo recoge el pensamiento de Edmund Husserl, el cual plantea una ontología fenomenológica, basada en los sentidos, para Husserl "lo que es", el ser es aquello que se da a la conciencia, tras la reducción de la actitud natural, esto es, su sentido (eidos).Para él, no hay ser más allá de la posibilidad de aparecer ante la conciencia. Ser es sentido para la conciencia.

    El método fenomenológico permite conocer la realidad objetiva, no quedándose en una mera explicación de los hechos sino adentrándose en su propio núcleo constituyente: la esencia de las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Angelina Stavola
    Compartiendo aportes con mis compañeros se puede decir que sin proponerse como teoría, sino como método general, Husserl escribe una de las obras más importantes del silo XX, “La crisis de la ciencias europeas y la fenomenología trascendental” publicada en 1950, Husserl propone por una parte abstenerse de los juicios sobre la realidad que emitimos con demasiada prisa y que están guiadas por una percepción orientada en la vida cotidiana Hace falta darse cuenta que también los conocimientos mas desinteresados e inocentes están siempre condicionados por nuestros perjuicios es decir por aquella masa de experiencias, convicciones, recuerdos que forman a cada ser humano. La fenomenoligia plantea que a través de un adecuado y métodico ejercicio de la duda es decir asumiendo hábitos mentales alejados de las exigencias de la vida cotidiana se puede acceder a la verdad.
    El objetivo es acercarse al mundo como si fuese por primera vez, viendo asi los objetos que lo componen de manera ingenua sin filtro de propia experiencia.
    El investigador fenomenológico debe despejar la mente de todo lo ficticio, no necesario, casual y personal para colocarse en la situación de un espectador ingenuo y desinteresado, de esta manera, estará en condiciones de analizar con la debida objetividad tanto el mundo como los fenómenos de la conciencia y el espíritu.

    ResponderEliminar
  5. María C Ramírez.

    El Trabajo del filósofo Alemán Edmund Husserl (1859 - 1938). Tuvo un caracter influyente para el desarrollo de la filosofía continental y las matemáticas. Entre sus obras se encuentran; Contribuciones al Cálculo de las Variaciones, (1883),Sobre el Concepto de Número,(1887)esta dió lugar a una de gran importancia llamada Filosofía de la Aritmética. En sus estudios utiliza un método que lo llamó Fenomenología.

    En relación al resumen sobre la ontología de Husserl, como aporte de los compañeros: Se describe a grandes rasgos quien fue Edmund Husserl cuál fue su interés y en qué se destacó. Considerando los aspectos notables de la Fenomenología como estudio de las ciencias formales(Ontología trascendental) menciona dos posibilidades de ser; formal o material. Hussrel llama " lo que es ", el ser es aquello " que se da".

    Husserl como fundador de la Fenomenología la da a entender como " método" y como " modo de ser". Este método lo constituye tras la depuración del psicologismo, el cual consiste en examinar los contenidos de la conciencia sin determinar las características de esos contenidos, se procede a estudiarlo en cuanto son puramente dados. Los cosas en si misma.

    ResponderEliminar
  6. Josefinacoromotobracho.
    Considero que es significativo agregar al trabajo de los compañeros en relación a Edmund Husserl ( 1859- 1938 ), que éste reacciona contra toda forma de naturalismo y psicologuismo, màs aùn, contra toda forma de reduccionismo, esto es asimilar algo a una esfera que no le pertenece. Asimilar la lógica a psicología por ejemplo, no sería otra cosa que confundir los ámbitos. Mientras que las leyes de la lógica se refiere a validaciones, las psicológicas a hechos concretos, desconocer esto supone relativizar la ciencia, esto es alejarse del auténtico conocimiento.
    Husserl llamó noesis al acto psíquico individual de pensar y nòema al contenido objetivo del pensamiento. Esta distinción se basará en que el contenido es independiente del acto de pensamiento
    Para Husserl esto significa la proporción de una “ lógica pura”, que nos es más a una lógica independiente de toda experiencia e incluso de la psicología.
    Este filósofo realiza una distinción entre “ hechos” y “ esencias” que junto con la clasificación de “ ciencias empíricas” y “ ciencias eidéticas” conforma la fundamentaciòn de la ciencia de acuerdo a su perspectiva teórica. Los Hechos, pueden ser conocidos a través de la experiencia y conforman el mundo real que es el conjunto total de los objetos de la experiencia, esto es, el conocimiento empírico posible. Las Esencias, le llama a lo que se encuentra en el ser de un individuo constituyendo lo que él es; se conocen mediante una intuición esencial ( ideación ) pero no por intuición sensible ( experiencia ).
    Las concepciones de Husserl son sobre todo idealistas subjetivas, puesto que la cosa, el objeto de conocimiento desde su punto de vista no existe fuera de la conciencia del sujeto orientada hacia el objeto en cuestión. El objeto se descubre y se crea como resultado de la intuición dirigida hacia él.
    Por consiguiente, entenderá a la conciencia como “ conciencia pura” cuando ésta se halla reducida por reducción fenomenológica y llamará luego “ trascendental” a todo aquello que se refiere al ámbito de la conciencia pura por oposición al ámbito del mundo empírico.
    En tal sentido, la reducción fenomenológica es considerada por Husserl el método de acceso al trabajo de la nueva ciencia, que resulta al abandonar el ámbito en que nos sitúa la actitud natural y situarnos en otro ámbito, el de la “ conciencia pura”. Es en este ámbito trascendental en donde el filòsofo, se sitúa como un espectador desinteresado de la vida de la conciencia.

    ResponderEliminar
  7. Celenia Pèrez de Briceño.V-3693247.
    Sumamente interesante la ontología del filósofo aleman Georg Wilhelm Friedrich Hegel, presentada por mis compañeros del doctorado,por cuanto plasma la esencia de la teoría del "Idealismo Absoluto" que dicho autor nos presenta;ya que aún cuando para algunos críticos viene a ser un filósofo muy oscuro,no es menos cierto que su originalidad y profundidad de pensamiento marcaron pauta para sentar una nueva visión o forma de hacer filosofía,lo cual se constata en los escritos de los filósofos que le siguen.
    Como aporte es significativo destacar que a la muerte de él (Hegel), sus seguidores se dividieron en dos "bandos";que paradójicamente resultaron contrarios:Los Hegelianos de Derecha y Los Hegelianos de la Izquierda.Los primeros defendieron la ortodoxia evangélica y los segundos mostraron un "espíritu revolucionario"(así interpretaron a Hegel)que los condujo desde el punto de vista religioso al ateísmo(El más destacado destacado de este grupo Karl Marx).El surgimiento de estos grupos podría tomarse como una muestra de que a sus escritos pueden darseles multiples posibles interpretaciones.
    Importante lo que destaca el equipo en referencia a la dialéctica presentada por dicho filósofo a través de esos tres momentos: Tesis,Antítesis y Síntesis,lo que hace que el conocimiento avance mediante la confrontación de opuestos. De igual manera resulta sobresaliente en la ontología presentada; la "Filosofía de la Historia" de Hegel,al mostrar que dicho filósofo presenta a la historia como alguien (Ser) que le da una lección a otro; al dejarlo creer que es él (hombre), quien dispone y guia o planifica su realidad y al final; es ella(historia), la que pone sus pautas,conformando una realidad,unos símbolos ocultos al mundo(hombre-sociedad)y que son accesibles sólo a aquellos que deseen conocerlos.

    ResponderEliminar
  8. EMMA ORTEGA C.I 8995393 . Edmund Hursserl (Pronitz,Moravia,1859-Fribrgo,1938) profesa en las universidades de Halle, Gotinga y Friburgo,y es separado de la cátedra, por cuestiones raciales, con el advenimiento de los nazis en 1993.Sus obras más notables son investigaciones lógicas (1900-1901),Ideas para una fenomenología pura (1913) . Lógica formal y Lógica trascendental (1929), Meditaciones cartesianas (1931), La crisis de las ciencias europeas (1936), Experiencia y juicio (1939).
    Husserl es el creador de un sistema filosófico denominado fenomenología, basado en el principio de intencionalidad como instrumento de análisis, que se niega a establecer distinción entre sujeto y objeto, y los hace independientes, presentándolos como una experiencia vivida. Este breve comentario como aporte al trabajo realizado por mis compañeros y yo.

    ResponderEliminar
  9. EMMA ORTEGA C.I 8995393 . Edmund Hursserl (Pronitz,Moravia,1859-Fribrgo,1938) profesa en las universidades de Halle, Gotinga y Friburgo,y es separado de la cátedra, por cuestiones raciales, con el advenimiento de los nazis en 1993.Sus obras más notables son investigaciones lógicas (1900-1901),Ideas para una fenomenología pura (1913) . Lógica formal y Lógica trascendental (1929), Meditaciones cartesianas (1931), La crisis de las ciencias europeas (1936), Experiencia y juicio (1939).
    Husserl es el creador de un sistema filosófico denominado fenomenología, basado en el principio de intencionalidad como instrumento de análisis, que se niega a establecer distinción entre sujeto y objeto, y los hace independientes, presentándolos como una experiencia vivida. Este breve comentario como aporte al trabajo realizado por mis compañeros y yo.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo al trabajo presentado por los compañeros: Carpio, Fuentes, Ojeda, Ribas y otros, acerca de Husserl, mi aporte se enfoca hacia la reducción trascendental; en esta línea de pensamiento, se concibe que sobre un tema determinado puede haber ramificaciones de ideas que son necesariamente vinculadas al tema central para entender el contexto y múcleo de dicha idea. Esto ayuda a buscar meramente la esencia del pensamiento en desarrollo.
    Es de esta manera que la fenomenología como método contribuye en el campo educativo al conocimiento de la realidad de las cosas de manera objetiva.
    En este mismo orden de ideas, para la fenomenología es indispensable que el investigador se presente ante la realidad de los cosas con un pensamiento lógico, abierto, reflexivo y con actitud crítica de las circunstancias de los hechos, para así poder llegar a conclusiones asertivas sobre el tema que se desarrolle en la inestigación.

    ResponderEliminar
  11. Es un trabajo interesante; no obstante, lo fundamental de la fenomenología está en su lógica. Cuestión que ni Husserl ni Heidegger hacen visibles. Por otro lado es fundamental, a este nivel, conocer las diferencias entre la fenomenología descriptiva y la fenomenología transcendental en Husserl y entre Heidegger en ser y tiempo y Heidegger en los tiempos del ser. Es una buena aproximación.

    ResponderEliminar